Yusa

Pro Arte Musical - Temporada 2021-2022

Pro Arte Musical es la organización cultural sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo sociocultural del país por 89 años. En octubre del año en curso inicia su Temporada 2021-2022 con siete conciertos y una obra de teatro musical en el marco festivo del nonagésimo aniversario de la entidad.

Jun
Seated
Jun 5
Yusa
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala Sinfónica , San Juan Puerto Rico
6:00pm
Notes:

BOLETOS CON LA FECHA ORIGINAL 6 DE FEBRERO, SON VÁLIDOS PARA LA NUEVA FECHA: 5 DE JUNIO DEL 2022.


Graduada del Conservatorio de Música Amadeo Roldán, la cantautora y multiinstrumentista cubana Yusa comenzó estudios formales en música en el Conservatorio Alejandro García Caturla en La Habana, donde se especializó en ejecución de guitarra clásica. Como músico, fue la primera egresada del Amadeo Roldán en obtener su certificación en tres cubano, guitarra y pedagogía. Curiosamente, donde ubica este conservatorio fue la sede original de la Sociedad Pro Arte Musical de Cuba.

Yusa se ha presentado en conciertos en Japón, Noruega, el Reino Unido, Holanda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Francia, Italia, Uruguay, Alemania, entre otros. Sus destrezas didácticas y musicales, así como sus presentaciones y colaboraciones con las principales figuras de la escena musical internacional, le han hecho merecedora de varios reconocimientos y distinciones: Grammy Latino 2005 por su participación en la producción Lenine in Citê, nominación por parte de la BBC Radio 3 en los World Music Awards como Artista Revelación 2002. Con su disco homónimo Yusa, figuró en el Top 10 de la WorldMix Radio Top en diciembre de 2002, recibió una nominación como Mejor Guitarrista Alternativa en los International Guitar Awards en 2003, y obtuvo el premio en la categoría de Fusión en la séptima edición del Cubadisco (2003).

Otros proyectos galardonados fueron el disco Goza, Pepillo y el DVD Yusa Live at Ronnie Scotts. Su concierto dentro de la Temporada 2021-2022 de Pro Arte Musical representa para Yusa su añorado debut sobre los escenarios en San Juan, Puerto Rico.


Jun 18
Serie Nuevos Virtuosos : Angel Vargas
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala Sinfónica , San Juan Puerto Rico
8:00pm
Notes:

El tenor Ángel Vargas, originario de San Juan, Puerto Rico, regresa de su residencia artística con el Mascarade Opera Studio en Florencia, Italia. En éste, el joven cantante hizo su debut europeo en el Teatro La Fenice en Venecia, Italia, en 2021, interpretando roles como Rodolfo en La Bohème y el rol titular en Werther; también debutó en Suiza, ofreciendo un concierto en el Andermatt Concert Hall. El mismo año, participó en varios concursos obteniendo premios como el Ana María Martínez Encouragement Award del Houston Grand Opera’s Eleanor McCollum Competition, el segundo lugar en la competencia «Zarzuela, Voz y Olé» en combinación con una mención honorífica de Amigos de Barasorda, segundo lugar en el Festival Gegen den Strom in Bad Ems: Offenbach Grand Prix, finalista del Palau de Les Arts Centre des Perfeccionament en Valencia, y ganador del Metropolitan Opera Eric and Dominique Laffont Competition tanto en el distrito de Puerto Rico como en la ronda regional de Nueva Orleáns, Louisiana. Esta última le permitió presentarse sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York como semifinalista el pasado mes de abril de 2022. Vargas completó dos años como Gerdine Young Artist en Opera Theatre Saint Louis participando en el estreno mundial de Huang Ruo’s An American Soldier y cubriendo roles como el Duca di Mantua en Rigoletto. Durante la temporada 2019-2020, participó como solista en la gala final del Linda Hart Institute en colaboración con The Dallas Opera y Opera For Peace.

Vargas es exalumno del renombrado Aspen Music Festival donde perteneció por dos años, cantando el rol del ángel industrial en la ópera Seven Angels de Luke Bedford y el rol de Spalanzani, cubriendo también el rol principal en Les Contes d’Hoffmann. Vargas es graduado de Maestría de la Universidad de Rice en Houston, Texas. Perteneció al Shepherd School of Music donde cantó roles como Elder Gleaton en la ópera Susannah de Carlisle Floyd, y Gherardo en Gianni Schicchi de Puccini. El tenor es también egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico donde obtuvo su bachillerato en ejecución vocal. Durante su tiempo en el Conservatorio, Vargas perteneció al Taller de Ópera cantando en la producción de The Bartered Bride de Smetana en el rol de Vašek, y el Premier Commisaire de Dialogues des Carmélites de Poulenc. Recientemente, el tenor aceptó lo que será su debut en Austria, cantando Don José en la versión La Tragédie de Carmen de Peter Brook en el Landestheater Linz. Vargas regresará a Italia como Young Artist del Mascarade Emerging Artist en colaboración con el Teatro La Fenice en Venecia durante la temporada 2022-2023.

 

Este concierto toma parte de la Temporada 2021-2022 de Pro Arte Musical bajo la Serie Nuevos Virtuosos. El programa musical integrará selecciones de ópera y canción de arte con el acompañamiento al piano de José Meléndez. 

 


Series:

Temporada 2021-2022

Promoter:

Pro Arte Musical, Inc.

Information:

Para formar parte de su distinguida membresía y recibir mayor información sobre sus programas y demás ofrecimientos, visite facebook.com/proartemusical o comuníquese al (787) 722-3366 y/o email: proarte@proartemusical.com 

Como es de conocimiento ante el repunte de los casos del COVID – 19 la orden ejecutiva 2022-011, y las recomendaciones que nos ha hecho el Departamento de Salud, se estará implantando lo siguiente:

Toda persona que asista a las funciones debe cumplir con al menos una (1) de las siguientes condiciones:

  • Presentar evidencia de vacunación completa ("COVID-19 Vaccination Record Card" o "Vacu ID") incluyendo dosis de refuerzo si eres una persona apta para recibirla. 
  • De no cumplir con la dosis de refuerzo y ser una persona apta para recibirla, presentar evidencia de primera fase de vacunación completada junto a un resultado negativo de prueba cualificada de SARS-CoV2 (PCR o antígeno) aprobada por la FDA y procesada por un profesional de la salud autorizado. Esta prueba no puede superar 48 horas de haberse realizado.

EL CENTRO DE BELLAS ARTES SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN POR LO QUE NO SERÁ PERMITIDA LA ENTRADA A PERSONAS QUE NO CUMPLAN CON ESTOS REQUISITOS.

  • Toda persona que visite las facilidades del CBA debe usar su mascarilla en todo momento.
  • Menores de 5 años no podrán asistir a los eventos.

Para su referencia:

Una persona es considerada apta para recibir la dosis de refuerzo conforme las siguientes directrices de los CDC: 

        1. Si se vacunó contra el COVID-19 utilizando la vacuna de Pfizer-BioNTech, tiene 12 años o más y transcurrieron al menos 5 meses de haber recibido su última dosis del esquema principal de vacunación o la dosis principal adicional en los casos de personas inmunocomprometidas. 
        2. Si se vacunó contra el COVID-19 utilizando la vacuna de Moderna, tiene 18 años o más y transcurrieron al menos 5 meses de haber recibido su última dosis del esquema principal de vacunación o la dosis principal adicional en los casos de personas inmunocomprometidas. 
        3. Si se vacunó contra el COVID-19 utilizando la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson, tiene 18 años o más y transcurrieron al menos 2 meses de haber recibido la única dosis a esos fines.

El día del evento, luego de las 4:30PM para venta, tiene que pasar directamente a la boletería de Bellas Artes.

No se permite:

  • Acceder al teatro en pantalones cortos.
  • Ni camisillas.
  • Ni gorras ni sombreros.
  • No chancletas.
  • Llevar cámaras fotográficas.
  • Ni cámaras de video.
  • Ni uso de celulares dentro del teatro.
  • Niños menores de 3 años no son permitidos en la sala.


Facebook.com/proartemusical/